Pasaporte: por ley se debe llevar el pasaporte encima en todo momento, pero muchos viajeros optan por llevar una fotocopia (preferiblemente certificada) cuando viajan por la ciudad y dejar su pasaporte encerrado de forma segura en su hotel.
Visas: Brasil tiene un sistema de visa recíproco, por lo que si un país requiere que los ciudadanos brasileños soliciten una visa para ingresar, entonces también será necesaria para que éstos ingresen a Brasil. Los ciudadanos estadounidenses, canadienses y australianos necesitan visas, pero los ciudadanos del Reino Unido, Nueva Zelanda, Francia y Alemania no. Esto se puede verificar en la embajada o consulado de Brasil en su país de origen.
Tarjetas de entrada y salida: al ingresar a Brasil, todos los turistas deben completar una “tarjeta de entrada / salida”; los funcionarios de inmigración mantendrán la mitad y el pasajero se queda con la otra. Cuando se sale de Brasil, los funcionarios de inmigración tomarán esta segunda mitad. Es importante no perder esta tarjeta mientras se esté en Brasil, ya que podría causar molestias y retrasos innecesarios al querer dejar el país.
Regulaciones aduaneras: los viajeros que ingresan a Brasil pueden llevar 2 litros de alcohol, 400 cigarrillos y una computadora personal, cámara de video y cámara fija. Los bienes recién comprados por un valor de hasta US $ 500 están permitidos libres de impuestos. No se permiten productos de carne y queso.
Electricidad: no está estandarizada en Brasil y puede estar en casi cualquier lugar entre 110V y 220V. La mayoría de las tomas tienen dos enchufes, generalmente aceptando puntas redondas y planas. Es importante contar con un convertidor y utilizar un protector contra sobre tensiones.
Acceso a Internet: la mayoría de los hoteles, así como muchos cafés y restaurantes, ofrecen acceso a Wi-Fi. Generalmente es gratis, aunque algunos hoteles a veces cobran por este servicio.
Teléfonos móviles: Brasil utiliza la red GSM 850/900/1800/1900, que es compatible con Norteamérica, Europa y Australia, pero la red 4G LTE del país funciona en 2500/2690 (por ahora), que no es compatible con muchos smartphones estadounidenses y europeos. Los extranjeros pueden comprar una SIM local con un pasaporte en lugar de necesitar un CPF brasileño (número de identificación fiscal). Las tarjetas SIM locales se pueden usar en teléfonos desbloqueados europeos y australianos y en teléfonos de EE.UU. en la red GSM.
Cajeros automáticos: son la forma más fácil de obtener efectivo en las grandes ciudades y son bastante comunes. En muchas ciudades más pequeñas, existen cajeros automáticos, pero no siempre funcionan para tarjetas no brasileñas.
Efectivo: la moneda brasileña es el Real (a menudo escrito R$). Un real está compuesto por 100 centavos.
Tarjetas de crédito: se las puede utilizar para muchas compras y también para realizar retiros de efectivo de cajeros automáticos y bancos. Visa es la tarjeta más aceptada, seguida de MasterCard. Las tarjetas Amex y Diners Club son menos útiles. Los adelantos en efectivo de Visa están ampliamente disponibles, incluso en ciudades pequeñas sin otras instalaciones de cambio de divisas.
Propinas: las propinas en los hoteles son opcionales para el servicio de housekeeping, pero se agradecen. El estacionamiento suele ser de R$ 2 o más; es importante marcar que los asistentes no reciben salarios y dependen de propinas. Se acostumbra dar propina a los guías al final de un recorrido y ciertamente se agradece si además se la puede dar un poco al asistente. En los restaurantes, generalmente se incluye un cargo por servicio del 10% en la factura.
Horarios comerciales:
Bancos de 9 a 15 hs., de lunes a viernes
Bares 18 a 2 hs
Cafés de 8 a 22 hs
Clubes nocturnos de 22 a 4 hs, de jueves a sábado
Restaurantes del mediodía a las 14.30 hs y de 18 a 22.30 hs
Tiendas de 9 a 18 hs de lunes a viernes y de 9 a 13 hs los sábados
Impuestos y reembolsos: el impuesto al valor agregado (IVA), que se aplica a la mayoría de los bienes, oscila entre el 17% y el 20% según la región y siempre está incluido en el precio. La mayoría de los restaurantes también agregan un cargo por servicio del 10% al 13%. No existe un sistema de reembolsos de IVA para compras realizadas en Brasil.
Brasil tiene cuatro zonas horarias:
La mayor parte del país es GMT / UTC menos 3 horas (esto incluye Río, São Paulo, el sur, noreste, Brasilia y la mitad de la Amazonía)
Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y la mayor parte del Amazonas están 1 hora menos que la hora de Brasilia (GMT / UTC menos 4 horas).
Una pequeña parte del estado de Amazonas y todo Acre están 2 horas menos que la hora de Brasilia (GMT / UTC menos 5 horas).
El archipiélago de Fernando de Noronha está una hora por delante de la hora de Brasilia (GMT / UTC menos 2 horas).
El horario de verano de Brasil se extiende desde mediados de octubre hasta mediados de febrero, período durante el cual los relojes avanzan una hora, pero solo en el sudeste, sur y centro oeste.
Durante siglos, Brasil ha simbolizado la huida hacia un paraíso tropical, alimentando la imaginación de Occidente como ningún otro país de Suramerica ha hecho jamás. Brasil es un país de proporciones míticas: desde su desmedida pasión por el carnaval hasta la inmensidad del oscuro Amazonas. Brasil es el quinto país más grande del mundo; ocupa casi la mitad del continente Sudamericano y limita con todos sus países, a excepción de Chile y Ecuador. La mayor parte del país presenta un bajo índice de habitantes, aunque algunas regiones en las que tradicionalmente ha existido una escasa densidad de población, como la zona del Amazonas, están experimentando un crecimiento muy rápido, acompañado de la tala de árboles y del agotamiento de sus recursos. Brasil se puede dividir en cuatro regiones geográficas. La larga y estrecha línea de la costa atlántica se caracteriza por las cordilleras costeras que se extienden entre los ríos Grande do Sul y Bahía, aunque a partir de la zona norte de Bahía el terreno se vuelve más llano. Las extensas tierras altas, que se extienden por la mayor parte del interior sur de la cuenca del Amazonas, están salpicadas por algunas pequeñas cadenas montañosas atravesadas por varios ríos. Existen dos grandes depresiones: la cuenca del Paraguay, caracterizada por bosque abierto, bosque bajo y matorral; y la densa jungla de la cuenca del Amazonas, al sudeste. Con 6275Km de recorrido, el río Amazonas es el más largo del mundo: su selva supone el 30% de la reserva forestal mundial. La riqueza y variedad de la fauna brasileña es asombrosa, situando al país a la cabeza del mundo en número de especies de primates, anfibios y plantas; además, es el tercero en variedades de aves y el cuarto en especies de mariposas y reptiles. A excepción de la zona sur del país, en la que las diferencias entre estaciones sí son extremas, con veranos especialmente calurosos y húmedos e inviernos muy lluviosos, no hay ninguna época poco recomendable para viajar a Brasil. Durante el período vacacional brasileño, de Diciembre a Febrero, puede resultar más complicado y caro; además, el grado de humedad que se alcanza en la zona comprendida entre Río y el extremo sur del país puede ser agobiante.
Población: 205,8 millones.
Capital: Brasilia.
Nacionalidades y etnias: 55% descendientes de Europeos, 38% Mulatos, 6% descendientes de Africanos.
Idioma: portugués.
Religión: 70% católicos romanos, también una significativa proporción practica varios cultos y/o animismo.