PARQUE NACIONAL LOS ALERCES Y LAGO VERDE
El primer punto estratégico en la recorrida por el Parque Nacional Los Alerces es la Villa Futalaufquen, que se encuentra a 50 kilómetros de Esquel y limita al Oeste con la majestuosa Cordillera de los Andes. Ocupa una superficie total de 263.000 hectáreas que lo ubican cuarto en tamaño entre los parques nacionales de Argentina. Su cercanía a la cordillera permite el desarrollo de un tupido bosque Andino Patagónico y en la zona de mayores precipitaciones crece una selva valdiviana donde se destaca el Alerce o Lahuan. Este árbol milenario, es de crecimiento lento y sus ejemplares pueden vivir entre 3000 y 4000 años de edad y medir mas de 70 metrosde altura. Se visitan además el Museo de Interpretación, Pinturas Rupestres –a 2,5 km de Villa Futalaufquen-, Hotel Futalaufquen y Puerto Limonao.Continuamos hacia el norte para ver la cascada Irigoyen y luego bordeamos el lago Futalaufquen; podremos ver el río Arrayanes que nace en el lago Verde, cruzar un puente y caminar aproximadamente 1 hora entre el bosque patagónico y la selva valdiviana. Aquí tendremos tiempo para almorzar (no icnluido) antes de emprender el regreso a Esquel, pasando por Trevelin.
El Lago Argentino es el tercer lago más grande de Sudamérica. Rodeado de montañas y nutrido por gigantes glaciares, este lago no deja de asombrar por su inmensidad y especial color. Fue justamente ese color celeste, las montañas cubiertas de blanco y un cielo también celeste lo que motivó a Francisco P. Moreno a bautizarlo “Argentino”. “Nativo Experience – Lagos y Cavernas” es una actividad 4x4 por la costa del Lago Argentino, con un enfoque antropológico que recorre el paso del hombre en estas tierras a lo largo del tiempo. El objetivo es redescubrir las primeras expediciones de aquellos osados que se aventuraron a lo desconocido y la manera en la que surgió su primer contacto con los nativos. De este modo, entre acantilados y vistas a la Cordillera de los Andes, se palpa en primera persona el mundo Tehuelche en un recorrido de 20 km. Las paradas fotográficas ayudarán a adentrarse aún más en detalles de la fauna y flora autóctona del lugar, a la vez que se intenta comprender el legado que han dejado aquellos nativos mediante sus pinturas rupestres. Entre chenques y tolderías la imaginación se disparará, inmersa en miles de años de historia. A orillas del Lago se hallan las cuevas milenarias en donde aquella cultura Tehuelche dejó sus marcas en la roca para inducir a su interpretación. Luego de recorrerlas, se culmina la excursión con un almuerzo o cena en el interior de otra gran cueva.
Temprano por la mañana nos dirigimos a la Península Valdés. En el ingreso se abona la entrada a área Patrimonio de la Humanidad, luego llegamos al Istmo Ameghino y paramos en el Centro de Interpretación. Continuamos hacia Puerto Pirámides donde (entre junio y diciembre) podremos embarcar para realizar el avistaje de Ballenas Francas (opcional). Continuamos con una visita a la lobería de Punta Pirámides. Luego partimos hacia Caleta Valdés donde tendremos tiempo para almorzar (opcional) y veremos un asentamiento de elefantes marinos. Pasaremos por una pingüinera en formación, donde (entre septiembre y abril) tendremos la oportunidad de ver algunos ejemplares de la especie “Magallanes” desde lo alto de un acantilado. Durante el recorrido podremos observar la fauna terrestre característica (maras, choiques, guanacos, piches) y diferentes aves. En caso de no haber podido hacer la navegación de avistaje la mañana por causa del viento, haremos un nuevo intento en Puerto Pirámides. Emprendemos el regreso a última hora de la tarde.