CABO SAN PABLO Y ESTANCIA ROLITO
Cada tierra tiene sus propios secretos pero no todos son elegidos para conocerlos: un faro en un cabo solitario, un misterioso barco encallado hace 40 años atrás y una distinguida estancia antigua son algunos de los íconos que nos revelarán las historias desconocidas de Tierra del Fuego. Muy temprano en la mañana partimos desde Ushuaia siguiendo la Ruta Nacional 3 y cruzamos Los Andes por el Paso Garibaldi. Paramos en el pequeño pueblo de Tolhuin, corazón de la isla, para visitar la Panadería La Unión. Este es un punto tradicional de encuentro tanto para locales como visitantes y es parte del encanto del lugar. Hacia el mediodía llegamos a la Ruta Provincial “A”, donde tomamos un camino de ripio hacia el Océano Atlántico y el Cabo San Pablo. En este punto, caminamos hasta un monte aislado con un faro abandonado al final. Desde allá arriba podremos apreciar al Desdémona, un barco encallado por casi 40 años que nos invita a navegar a través del tiempo. Ocurrió una mañana fría del invierno de1983, cuando un enorme buque encallaba en las orillas del Mar Argentino. Luego de explorar este misterioso gigante, visitaremos la Estancia Rolito, una encantadora casa de campo que conserva el espíritu de emprendimiento familiar basado en la tradición ovina y es pionera en abrir su tranquera al turismo rural.
Esta excursión se desarrolla a bordo del Yellow Submarine. A diferencia de las otras embarcaciones esto permite observar a las ballenas sumergidas en su mundo, bajo el agua y con una perspectiva completamente diferente. La experiencia es la misma que si se estuviera buceando junto a ellas. Mientras permanecen cerca del buque es posible observarlas a través de las 40 ventanas de la cabina submarina. A bordo, los pasajeros pueden circular libremente y optar también por la cubierta del buque para observar desde la superficie del agua como en un avistaje de ballenas tradicional. Las salidas están sujetas a la visibilidad en el agua.
Una caminata guiada a través de deslumbrantes lagos, cascadas, ríos y bosques nativos de ñires. La herencia de una historia centenaria. -Navegaremos entre los témpanos del Lago Argentino hasta llegar a Estancia Cristina. -Te presentaremos a tu guía experto. -Caminaremos hacia la Cascada de Los Perros. -Visitaremos el casco de Estancia Cristina. -Visitaremos el museo. -Haremos una pausa para almorzar. Caminata por el desierto: Ascenderemos hacia la Cascada de Los Perros, atravesando una zona natural de transición entre dos sistemas ecológicos diferentes, identificada como ecotono semiárido, hasta arribar a sitios escondidos que nos sorprenderán una increíble vista panorámica desde el Lago Argentino hasta el Lago Pearson. Caminata histórica: La expedición recorre el Río Caterina, la noria y una capilla cercana a la estancia. También visitaremos el museo que narra la historia de los pioneros de esta tierra remota.