VISITA CIUDAD CORDOBA
Es la excursión indispensable para quien llega a la ciudad cualquiera sea el motivo de su visita. Durante el recorrido se descubren los diversos aspectos que presenta esta gran ciudad. Se pueden apreciar constantemente los fuertes contrastes que sorprenden a cada paso. El legado arquitectónico de la época colonial, los modernos edificios, y la importante actividad comercial, se conjugan con la tradición cultural cordobesa para brindar al visitante un amplio espectro de opciones. Partiendo desde el lugar de alojamiento en modernos vehículos, con la asistencia de un guía profesional, se arriba a la Plaza San Martín desde donde se inicia un recorrido pedestre por el centro histórico y cultural. Se visita la Iglesia Catedral, el Cabildo, el Oratorio del Obispo Mercadillo, el Convento de Santa Catalina, la Cripta Jesuítica del Noviciado Viejo, el Museo de Arte Religioso "Juan de Tejeda", Colegio Montserrat, Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, la Iglesia de la Compañía de Jesús, y otros lugares tradicionales. Continúa el recorrido vehicular hacia la Iglesia de los Padres Capuchinos, de estilo neogótico, se visita el barrio Nueva Córdoba, el Parque Sarmiento, el Museo Caraffa, la Ciudad Universitaria, prosiguiendo por el centro de la ciudad, hasta el Córdoba Shopping Center, donde se realiza un breve recorrido si el horario lo permite. Posteriormente se visita el barrio Cerro de las Rosas, el estadio mundialista Chateau Carreras y el Complejo Ferial Córdoba. Regreso al hotel.
En la entrada de Esquel, en un ambiente predominantemente rural, se ubica la chacra Los Álamos, tradicional organizador de las excursiones a caballo que recorren la zona del Valle Chico y las estribaciones del cerro Nahuel Pan. Pensadas para toda la familia, las cabalgatas varían en su duración desde paseos sencillos y de baja exigencia de alrededor de una hora hasta jornadas completas que exigen a los jinetes mayor tiempo y disposición. En ocasiones especiales se realizan también excursiones nocturnas bajo la luz de la luna llena. La tropilla está conformada por caballos que se caracterizan por su docilidad y que están habituados a recorrer este tipo de geografía, así que no es necesario tener experiencia previa, sólo hace falta llevar un calzado cómodo y un buen abrigo.
Salimos con destino a la plena estepa patagónica: a 130 km al noreste de Esquel y en medio del valle del Río Chubut -pasando antes por el Pueblo de Gualjaina- llegamos a la Reserva Natural de Piedra Parada, donde se alza una imponente piedra de origen volcánico de 210 metros de altura. Desde allí comenzamos un trekking ingresando al Cañadón de la Buitrera, flaqueado por paredones de 150 metros de altura, que van disminuyendo gradualmente a medida que uno avanza hacia el interior del área. El lugar fue la caldera de un antiguo volcán, cuya chimenea se solidificó y dio origen a geoformas muy peculiares. Las antiguas paredes con huellas del material incandescente también atesoran pinturas rupestres que dejaron las poblaciones antiguas de la zona. Al Área Natural Protegida llegan escaladores de todo el mundo.