Argentina . Buenos Aires

Pasaporte: cualquier persona que ingrese a Argentina debe tener un pasaporte con validez de por lo menos de seis meses a partir de la fecha de entrada, e idealmente después de la fecha en que el titular del pasaporte abandona el país.

** MUY IMPORTANTE: TODOS LOS PASAJEROS DEBEN VIAJAR CON EL PASAPORTE INFORMADO AL MOMENTO DE LA RESERVA **

Visados: Canadá, Australia, Nueva Zelanda y la mayoría de los países de Europa occidental no necesitan visa para visitar Argentina: al momento del arribo la mayoría de los visitantes obtienen un sellado de 90 días en su pasaporte. Sin embargo los canadienses –por ejemplo- deben pagar una "tarifa de reciprocidad" significativa antes de llegar. Idealmente se lo indicarán al comprar el boleto de avión: esta tarifa es igual a lo que se cobra a los argentinos por las visas para visitar esos países. La tarifa se paga online y con tarjeta de crédito.

Regulaciones aduaneras: los artículos electrónicos (computadoras portátiles, cámaras y teléfonos celulares) se pueden ingresar al país sin impuestos, siempre que no estén destinados a la reventa. De tener muchos equipos, se recomienda llevar la lista con los números de serie y preferentemente los recibos de compra.

Electricidad: la corriente eléctrica de Argentina opera a 220V, 50Hz, las clavijas y enchufes son del tipo C/I. Los adaptadores están disponibles en casi cualquier “ferretería”. La mayoría de los equipos electrónicos (como cámaras, teléfonos y computadoras) tienen doble voltaje / multitensión, pero algunos equipos podrían requerir un convertidor de voltaje para evitar cortocircuitos.

Acceso a Internet: la conexión inalámbrica a internet (Wi-fi) está disponible en la mayoría de los hoteles, cafés, restaurantes y aeropuertos y es generalmente buena y gratuita. En lugares remotos como El Chaltén y otras partes de la Patagonia, el servicio de Wi-fi puede ser generalmente pobre.

Teléfonos móviles: lo mejor es traer el propio teléfono celular GSM de tri o cuatribanda desbloqueado a Argentina y luego comprar un chip SIM económico (obtendrá un número local) y créditos (o carga virtual) según sea necesario. Todas las tarjetas SIM ahora deben estar registradas para que los usuarios puedan activarlas. En teoría, un extranjero puede activar una tarjeta SIM con identificación. Tanto los chips de SIM como los créditos se pueden comprar en muchos quioscos o locutorios.

Dinero: los cajeros automáticos están ampliamente disponibles y se aceptan tarjetas de crédito en la mayoría de los hoteles y restaurantes. Los cajeros automáticos también se pueden usar para adelantos en efectivo en las principales tarjetas de crédito (no todas las tarjetas extranjeras funcionan en cajeros automáticos). Son la mejor manera de obtener dinero y casi todos tienen instrucciones en inglés. Los límites de retiro pueden ser muy bajos, aunque la tarifa de retiro puede ser relativamente alta. Los cajeros automáticos de Banelco tienden a permitir grandes retiros; pero en algunos lugares de la Patagonia (El Calafate y El Chaltén, por ejemplo) y en los principales centros turísticos se quedan rápidamente sin efectivo en temporada alta.

Efectivo: la unidad monetaria de la Argentina es el peso (AR$). Los billetes vienen en denominaciones de 10, 20, 50, 100, 200, 500, 1.000, 2.000 y 10.000 pesos. Un peso equivale a 100 centavos y las monedas vienen en denominaciones de 10, 25 y 50 centavos, así como 1, 2, 5 y 10 pesos. Actualmente, los dólares estadounidenses son aceptados por muchas empresas dedicadas al turismo, pero siempre se recomienda llevar algunos pesos.

Tarjetas de crédito: muchos (pero no todos) los servicios turísticos, grandes tiendas, hoteles y restaurantes -especialmente en las grandes ciudades- aceptan tarjetas de crédito. Las más aceptadas son Visa y MasterCard, aunque American Express y algunas otras son válidas en algunos establecimientos. Importante: muchos lugares brindan un pequeño descuento si se paga en efectivo en lugar de usar una tarjeta de crédito.

Cambio de divisas: los dólares estadounidenses son, con mucho, la moneda extranjera preferida, aunque los pesos chilenos y uruguayos se pueden cambiar fácilmente en las fronteras. Los dólares en efectivo y los euros pueden cambiarse en los bancos y en las "casas de cambios" en las ciudades más grandes, pero otras monedas pueden ser difíciles de cambiar fuera de Buenos Aires. Se necesita pasaporte para cambiar dinero; recomendamos encarecidamente evitar cualquier tipo de cambio de dinero callejero.

Propinas: restaurantes y cafés, es habitual dar una propina equivalente al 10% de la factura. Spa, el 15% de la factura. Para personal del hotel, los repartidores, los porteros de hoteles y autobuses y los taxistas: se estila entregar unos billetes.

Horarios comerciales:
Bancos de 10 a 15 hs de lunes a viernes.
Bares de 19 / 21 hs hasta 4 / 6 hs cada noche.
Cafés de 6 hs a medianoche o mucho más tarde; abierto todos los días.
Clubes de 1 / 2 hs a 6 / 8 hs viernes y sábado.
Horario de oficina 9 hs a 18 hs.
Restaurantes del mediodía a las 15.30 hs y de las 20 hs a la medianoche ó 1 hs (más tarde los fines de semana)
Tiendas de 9 / 10 hs a 20 / 21 hs lunes a sábado.


Cuando se habla de Argentina, inevitablemente aparecen en la imaginación los gauchos y el tango, pero lo que realmente cautiva a muchos viajeros son sus bellezas naturales. La variedad de sus paisajes cubre desde los desiertos más septentrionales a la cordillera de los Andes en el sur; desde las cataratas de Iguazú a la desolada Patagonia. Y, por encima de todo, se alza Buenos Aires: la capital, una magnífica ciudad que puede sorprender tanto por su elegancia como por su cultura neo-europea. De hecho, la característica más reveladora del elevado número de población inmigrante es comprobar cómo los rasgos de la cultura europea se han mantenido intactos durante su adaptación al denominado Nuevo Mundo.

Es el octavo país más grande del mundo y el segundo de esta parte del continente americano. Limita al oeste con Chile, separado por la cordillera de los Andes, y al norte y este, con Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia, separados por diferentes ríos. Además comparte Tierra de Fuego con Chile y continúa disputando la soberanía de las Islas Malvinas y la del territorio Antártico, donde tiene instaladas varias bases científicas, entre ellas la más famosa: Marambio.

La topografía Argentina está condicionada tanto por la latitud como por la altitud; por ello, ofrece un mosaico de paisajes de lo más diverso. El país puede dividirse en cuatro grandes provincias geográficas: los Andes, al oeste, con áridas cuencas, laderas repletas de viñedos, montañas, glaciares y el Distrito de los lagos; los Fértiles Valles, al norte, con selvas subtropicales; la Pampa central, mezcla de extensiones húmedas y secas; y la Patagonia, al sur, mixtura de estepas y regiones glaciares.


Población: 46 millones de habitantes (CENSO 2022)
Capital: Buenos Aires
Etnias: 85% blancos, 15% mestizos, indígenas y otras minorías
Idioma: español, y 17 lenguas indígenas
Religión: 93% católicos romanos; 2,5% protestantes; 2% judíos; 1,5% católicos ucranianos; 1% ortodoxos armenios


CAMINATA POR BUENOS AIRES

Caminatas históricas por Buenos Aires disponibles: 1) Puerto Madero: Históricamente, una de las cuentas pendientes de Buenos Aires ha sido la integración del río a la ciudad. Paradójicamente, a pesar de la importancia que ha tenido en el desarrollo político y económico de nuestro país, la presencia del río en la ciudad ha sido casi nula hasta 1991, año en que se comenzó la construcción de Puerto Madero, que transformó 170 hectáreas de un viejo puerto abandonado en una suerte de distrito internacional. El proyecto comenzó con la recuperación de un área de silos y depósitos en los diques; en la actualidad, el barrio se ha expandido hasta la Costanera Sur y la Reserva Ecológica, y concentra las más ambiciosas inversiones en materia gastronómica, hotelera y residencial. Comenzamos nuestra visita en el sector de los diques, junto al río, donde admiramos los antiguos silos, de construcción inglesa. Luego, visitamos el Edificio de Aduanas, de arquitectura Beaux-Arts, de mediados del siglo XX, y el Edificio Libertador, uno de los primeros rascacielos del país y del continente, donde actualmente funciona el Ministerio de Defensa. Volviendo a los diques, visitamos la Fragata Sarmiento; en su interior hay un museo, que nos permitirá descubrir el funcionamiento de una auténtica fragata del siglo XIX. Acto seguido, admiramos la torre ultramoderna del diario La Nación, el principal periódico argentino, fundado por Bartolomé Mitre en 1870. Para apreciar el contraste, visitamos el Palacio de Correos, construido laboriosamente entre 1889 y 1928, por el prestigioso arquitecto francés Norbert Maillard. 2) Retiro y Recoleta: A comienzos del siglo XX, la aristocracia agroganadera argentina vivía su momento de mayor pujanza; por entonces, París era de manera indiscutible el centro del mundo, y los aristócratas locales soñaban con competir con la Ciudad Luz, plasmando en el perfil urbano de Buenos Aires su opulencia económica, a imitación de la capital francesa, haciendo de Buenos Aires una verdadera metrópolis mundial. Nuestro punto de partida es la espléndida Plaza San Martín, ubicada en el corazón de la ciudad. Alrededor de la plaza observamos los espléndidos palacios de las familias Paz (actual Círculo Militar), Anchorena (donde hoy funciona el Ministerio de Relaciones Exteriores) y Haedo (un palacete neogótico, actual sede de la Administración de Parques Nacionales). A continuación, visitamos la Estación Retiro, de estilo academicista, inaugurada en 1915. Si bien el proyecto y los materiales provienen de Gran Bretaña, rivaliza en espíritu con las tradicionales gares ferroviarias parisinas. A continuación, recorremos la elegante calle Arroyo, que hace honor a su nombre con su serpenteante recorrido. Esta calle, además de algunos de los más espléndidos edificios de Buenos Aires, concentra las principales galerías de arte. Finalmente, recorremos la Avenida Alvear, una especie de versión a escala de los Champs Elysées parisinos. Allí, además de las boutiques de las grandes marcas internacionales, podremos observar suntuosos palacetes de arquitectura francesa, como el Palacio Ortíz Basualdo, actual embajada de Francia, y el Palacio Pereda, actual embajada de Brasil. 3) La Boca: Podría decirse que La Boca es uno de los barrios más auténticos de Buenos Aires, uno de los que mejor ha logrado sustraerse a las sucesivas oleadas de modernización e internacionalización que han sacudido a la ciudad a partir de la década de 1990. Ciertamente, este barrio de impronta portuaria y popular, ha defendido con uñas y dientes su peculiar identidad, de la cual el fútbol y el tango, verdaderos íconos porteños, son componentes fundamentales. La arquitectura de este barrio nos llamará poderosamente la atención. Fundamentalmente, dos tipos de construcciones: las casas de chapa, construidas por los inmigrantes con materiales de descarte hallados en el puerto, y luego pintados con las pinturas sobrantes de los astilleros; y los típicos conventillos, viviendas comunales en que vivían en la miseria y en el hacinamiento numerosas familias. Otro de los íconos del barrio es el estadio Alberto J. Armando, conocido popularmente como La Bombonera: se trata del estadio de Boca Juniors, el principal equipo de fútbol del país, y cuna futbolística de Diego Armando Maradona, uno de los grandes ídolos populares argentinos. Además, visitamos la mítica calle Caminito, un verdadero museo a cielo abierto dedicado al tango y al fútbol. Finalmente, visitamos el Museo Quinquela Martín, donado por el propio artista en 1933 para instalar una escuela primaria, un museo y su propia vivienda y taller. Allí descubriremos su fascinante obra, signada por una vida muy intensa y un fuerte compromiso social.

COLONIA: CIRCUITO PREMIUM

DAY TOUR a Colonia de Sacramento (Uruguay) desde Buenos Aires. El departamento de Colonia se encuentra en el suroeste de la República Oriental del Uruguay. Se ubica a 178 Km. de Montevideo y a tan sólo 40 Km. de la ciudad de Buenos Aires. Bañada por el Río de la Plata, ésta zona cuenta con más de 200 Km. de playas y varias islas a lo largo su costa. En este departamento se ubican Colonia del Sacramento y Carmelo, ambas muy importantes en el devenir histórico del país. Colonia Del Sacramento se sitúa sobre una península fundada por portugueses en el año 1680, quienes se establecieron en estas costas considerándolas estratégicas para su expansión en el Río de la Plata. Por esta razón a esta zona que ha sido disputada entre grandes potencias europeas, se la conoce como “Manzana de la Discordia”. Su población está integrada por inmigrantes de origen suizo, alemán, español, portugués e indígena. El casco histórico de la ciudad conserva sus calles con adoquines de la época colonial, siendo declarada por la UNESCO “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Carmelo ésta situada a orillas del arroyo de las Vacas el cual mantiene un tráfico importante de turismo náutico. Otros puntos de interés son la Rambla de los Constituyentes, la Playa Seré, el Balneario Zagarzazú, el Casino Hotel y la Reserva de Fauna. Importante: al arribar al Puerto de Colonia los pasajeros deben dirigirse al mostrador de Buquebus para obtener sus vouchers y los horarios de los servicios contratados.

PARRILLA TOUR

Las parrillas son los asadores de argentina que ofrecen la cocina más tradicional de Buenos Aires, pero la mayoría de los visitantes solo experimentan los más "turísticos" y lamentablemente se pierden algunos de los secretos más deliciosos de la ciudad. Para degustar los auténticos sabores de “porteños” (porteño se le dice al nacido en Buenos Aires), participe de esta caminata culinaria -acompañado de un guía privado- para descubrir locales al paso y aprender sobre la cultura y la cocina de Argentina. Puede elegir que el tour comience en los barrios de San Telmo o Palermo, con un traslado privado desde el hotel. El tour desde San Telmo es para quienes aman la arquitectura histórica y desean mezclarlo con una pequeña aventura. Comenzamos cerca del Mercado de San Telmo para una empanada casera en una institución familiar de vecindario. Después de explorar el mercado y ver a los carniceros argentinos en acción, se puede degustar la clásica comida callejera de Argentina: el “choripán”. El choripán argentino consiste en una salchicha hecha de carne de res y cerdo, caliente a la parrilla, dividida en el medio y servida en un rollo. Los taxistas hacen cola para ello todos los días. La parada principal del paseo es en una de las mejores y más antiguas parrillas de Buenos Aires donde se probará la “provoleta”, 2 cortes de carne, ensalada y Malbec. Terminamos en una pequeña heladería conocida por su selección de sabores de helados caseros. El tour de Palermo se centra en la zona alrededor de Las Cañitas, un barrio elegante conocido por sus hermosas avenidas arboladas, sus históricos campos de polo y su floreciente vida nocturna y gastronómica. Se comienza en una parrilla clásica, generalmente frecuentada por fanáticos del fútbol y conocida por su “choripán”. A continuación se visita una casa de empanadas al estilo del Norte argentino para probar las empanadas caseras que son las favoritas de la ciudad junto con una copa de vino Torrontés; luego disfrutamos de la mejor carne y el mejor servicio de la ciudad en una histórica y oculta parrilla, famosa entre los lugareños. Para completar una tarde placentera y deliciosa, visitamos una increíble "heladería" artesanal.

TOUR ARTE EN BUENOS AIRES

ARTISTAS ARGENTINOS Y LATINOAMERICANOS Este tour nos permitirá conocer las principales tendencias del arte argentino y latinoamericano a través de una visita a tres de los más importantes museos de la ciudad: el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y el Museo Benito Quinquela Martín. El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) alberga una colección que asciende a aproximadamente 11.000 piezas entre pinturas, esculturas, tapices, grabados, dibujos y objetos, y se distingue por poseer una pequeña pero rica colección de arte europeo, entre las que se encuentran obras de Corot, Manet, Boudin, Cézanne, Renoir, Toulouse-Lautrec y Rodin. En el MNBA, visitaremos en detalle la sala de arte argentino, donde destacan piezas de artistas de la talla de Morel, Pueyrredón, López, Sívori, De la Cárcova, Fader y Quiroz, entre otros. El ultramoderno Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), por su parte, fue construido específicamente para ser utilizado como museo por los arquitectos Gastón Atelman, Martín Fourcade y Alfredo Tapia, del estudio cordobés AFT Arquitectos. A diferencia del MNBA, el MALBA es un espacio destinado a la colección, conservación, estudio y difusión del arte latinoamericano desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Algunos de los artistas en exhibición permanente son Frida Kahlo, Diego Rivera, Antonio Berni, Pedro Figari, Xul Solar, Guillermo Kuitca y otros. Además, en el corredor verde que une el MNBA con el MALBA, podremos apreciar las numerosas esculturas y monumentos que adornan nuestros parques. Muy cerca del MALBA se encuentra la impresionante Floralis Genérica, una flor mecánica de aluminio y acero, diseñada por el arquitecto argentino Eduardo Catalano, que imita el ciclo vital de una flor verdadera, abriéndose de día y cerrándose de noche. Para finalizar la visita, nos trasladamos al barrio de La Boca, donde visitamos el Museo Benito Quinquela Martín. Este museo, donado por el propio artista en 1933, alberga una importantísima parte de su obra, dedicada a testimoniar la vida del barrio y de sus habitantes.

VISITA MUSEOS BOCA JR. & RIVER PLATE

Comenzaremos con una Introducción de los orígenes del Fútbol en nuestro suelo, donde destacaremos la importancia de los inmigrantes pioneros de esta Pasión en Argentina.Pasaremos por el Planetario, donde se jugó el primer partido Amateur, para luego recorrer los + de 100 años de historia de este deporte en nuestro pais: los primeros equipos, los que todavía sobreviven y los que ya no están. Jugadores, anécdotas, mitos y leyendas. Luego nos centraremos en la visita a los museos de los dos estadios de los equipos emblema de la ciudad. El Superclásico "es la experiencia deportiva más intensa del mundo", según el periodico Britanico The Sun. Finalizamos el Tour, conociendo en detalle las características deportivas y sociales de cada club. ⚽ Museo de La Pasion Boquense: es el primer espacio temático de fútbol en América, brinda al público la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable vinculada al club más importante de la Argentina y uno de los más reconocidos del mundo. Modernas e impactantes técnicas de exhibición, más un recorrido entretenido y dinámico para todo tipo de público, muestran la dimensión que ha alcanzado el Club Atlético Boca Juniors durante sus más de cien años de historia. Sus triunfos, festejos y la pasión que identifica al club forman parte del Museo y atraen tanto a hinchas como visitantes de todas las latitudes. ⚽ El Museo River pretende ser un reservorio de la historia y el patrimonio del Club, posible de ser disfrutado por el público en general interesado en River Plate y en el fútbol mismo como expresión de la cultura popular.