Argentina . El Calafate

Pasaporte: cualquier persona que ingrese a Argentina debe tener un pasaporte con validez de por lo menos de seis meses a partir de la fecha de entrada, e idealmente después de la fecha en que el titular del pasaporte abandona el país.

** MUY IMPORTANTE: TODOS LOS PASAJEROS DEBEN VIAJAR CON EL PASAPORTE INFORMADO AL MOMENTO DE LA RESERVA **

Visados: Canadá, Australia, Nueva Zelanda y la mayoría de los países de Europa occidental no necesitan visa para visitar Argentina: al momento del arribo la mayoría de los visitantes obtienen un sellado de 90 días en su pasaporte. Sin embargo los canadienses –por ejemplo- deben pagar una "tarifa de reciprocidad" significativa antes de llegar. Idealmente se lo indicarán al comprar el boleto de avión: esta tarifa es igual a lo que se cobra a los argentinos por las visas para visitar esos países. La tarifa se paga online y con tarjeta de crédito.

Regulaciones aduaneras: los artículos electrónicos (computadoras portátiles, cámaras y teléfonos celulares) se pueden ingresar al país sin impuestos, siempre que no estén destinados a la reventa. De tener muchos equipos, se recomienda llevar la lista con los números de serie y preferentemente los recibos de compra.

Electricidad: la corriente eléctrica de Argentina opera a 220V, 50Hz, las clavijas y enchufes son del tipo C/I. Los adaptadores están disponibles en casi cualquier “ferretería”. La mayoría de los equipos electrónicos (como cámaras, teléfonos y computadoras) tienen doble voltaje / multitensión, pero algunos equipos podrían requerir un convertidor de voltaje para evitar cortocircuitos.

Acceso a Internet: la conexión inalámbrica a internet (Wi-fi) está disponible en la mayoría de los hoteles, cafés, restaurantes y aeropuertos y es generalmente buena y gratuita. En lugares remotos como El Chaltén y otras partes de la Patagonia, el servicio de Wi-fi puede ser generalmente pobre.

Teléfonos móviles: lo mejor es traer el propio teléfono celular GSM de tri o cuatribanda desbloqueado a Argentina y luego comprar un chip SIM económico (obtendrá un número local) y créditos (o carga virtual) según sea necesario. Todas las tarjetas SIM ahora deben estar registradas para que los usuarios puedan activarlas. En teoría, un extranjero puede activar una tarjeta SIM con identificación. Tanto los chips de SIM como los créditos se pueden comprar en muchos quioscos o locutorios.

Dinero: los cajeros automáticos están ampliamente disponibles y se aceptan tarjetas de crédito en la mayoría de los hoteles y restaurantes. Los cajeros automáticos también se pueden usar para adelantos en efectivo en las principales tarjetas de crédito (no todas las tarjetas extranjeras funcionan en cajeros automáticos). Son la mejor manera de obtener dinero y casi todos tienen instrucciones en inglés. Los límites de retiro pueden ser muy bajos, aunque la tarifa de retiro puede ser relativamente alta. Los cajeros automáticos de Banelco tienden a permitir grandes retiros; pero en algunos lugares de la Patagonia (El Calafate y El Chaltén, por ejemplo) y en los principales centros turísticos se quedan rápidamente sin efectivo en temporada alta.

Efectivo: la unidad monetaria de la Argentina es el peso (AR$). Los billetes vienen en denominaciones de 10, 20, 50, 100, 200, 500, 1.000, 2.000 y 10.000 pesos. Un peso equivale a 100 centavos y las monedas vienen en denominaciones de 10, 25 y 50 centavos, así como 1, 2, 5 y 10 pesos. Actualmente, los dólares estadounidenses son aceptados por muchas empresas dedicadas al turismo, pero siempre se recomienda llevar algunos pesos.

Tarjetas de crédito: muchos (pero no todos) los servicios turísticos, grandes tiendas, hoteles y restaurantes -especialmente en las grandes ciudades- aceptan tarjetas de crédito. Las más aceptadas son Visa y MasterCard, aunque American Express y algunas otras son válidas en algunos establecimientos. Importante: muchos lugares brindan un pequeño descuento si se paga en efectivo en lugar de usar una tarjeta de crédito.

Cambio de divisas: los dólares estadounidenses son, con mucho, la moneda extranjera preferida, aunque los pesos chilenos y uruguayos se pueden cambiar fácilmente en las fronteras. Los dólares en efectivo y los euros pueden cambiarse en los bancos y en las "casas de cambios" en las ciudades más grandes, pero otras monedas pueden ser difíciles de cambiar fuera de Buenos Aires. Se necesita pasaporte para cambiar dinero; recomendamos encarecidamente evitar cualquier tipo de cambio de dinero callejero.

Propinas: restaurantes y cafés, es habitual dar una propina equivalente al 10% de la factura. Spa, el 15% de la factura. Para personal del hotel, los repartidores, los porteros de hoteles y autobuses y los taxistas: se estila entregar unos billetes.

Horarios comerciales:
Bancos de 10 a 15 hs de lunes a viernes.
Bares de 19 / 21 hs hasta 4 / 6 hs cada noche.
Cafés de 6 hs a medianoche o mucho más tarde; abierto todos los días.
Clubes de 1 / 2 hs a 6 / 8 hs viernes y sábado.
Horario de oficina 9 hs a 18 hs.
Restaurantes del mediodía a las 15.30 hs y de las 20 hs a la medianoche ó 1 hs (más tarde los fines de semana)
Tiendas de 9 / 10 hs a 20 / 21 hs lunes a sábado.


Cuando se habla de Argentina, inevitablemente aparecen en la imaginación los gauchos y el tango, pero lo que realmente cautiva a muchos viajeros son sus bellezas naturales. La variedad de sus paisajes cubre desde los desiertos más septentrionales a la cordillera de los Andes en el sur; desde las cataratas de Iguazú a la desolada Patagonia. Y, por encima de todo, se alza Buenos Aires: la capital, una magnífica ciudad que puede sorprender tanto por su elegancia como por su cultura neo-europea. De hecho, la característica más reveladora del elevado número de población inmigrante es comprobar cómo los rasgos de la cultura europea se han mantenido intactos durante su adaptación al denominado Nuevo Mundo.

Es el octavo país más grande del mundo y el segundo de esta parte del continente americano. Limita al oeste con Chile, separado por la cordillera de los Andes, y al norte y este, con Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia, separados por diferentes ríos. Además comparte Tierra de Fuego con Chile y continúa disputando la soberanía de las Islas Malvinas y la del territorio Antártico, donde tiene instaladas varias bases científicas, entre ellas la más famosa: Marambio.

La topografía Argentina está condicionada tanto por la latitud como por la altitud; por ello, ofrece un mosaico de paisajes de lo más diverso. El país puede dividirse en cuatro grandes provincias geográficas: los Andes, al oeste, con áridas cuencas, laderas repletas de viñedos, montañas, glaciares y el Distrito de los lagos; los Fértiles Valles, al norte, con selvas subtropicales; la Pampa central, mezcla de extensiones húmedas y secas; y la Patagonia, al sur, mixtura de estepas y regiones glaciares.


Población: 46 millones de habitantes (CENSO 2022)
Capital: Buenos Aires
Etnias: 85% blancos, 15% mestizos, indígenas y otras minorías
Idioma: español, y 17 lenguas indígenas
Religión: 93% católicos romanos; 2,5% protestantes; 2% judíos; 1,5% católicos ucranianos; 1% ortodoxos armenios


BIG ICE

Esta imperdible experiencia, se inicia en el Puerto “Bajo la sombra” a las 09:00 hs. Allí la embarcación “Tehuelche” cruza el Brazo Rico, y 10 minutos después desembarcan en la costa oeste. Los guías de montaña los conducirán aun más cerca del glaciar para tomar los crampones e iniciar la travesía de aproximación. El sendero transcurre por la morena sur del glaciar Perito Moreno, y en poco más de una hora encontraran un espectacular mirador, por donde accederán al hielo. Una vez en el glaciar y con los crampones puestos, el mundo toma una nueva perspectiva: lagunas azules, profundas grietas, enormes sumideros, mágicas cuevas, y la sensación única de sentirse en el centro del glaciar. Siempre acompañados e instruidos por guías expertos, que junto a ustedes exploraran durante tres horas los rincones del glaciar más especial del mundo. Durante el recorrido los guías los ayudaran a conocer mejor el hielo y su entorno. Contaran con media hora para el pic nic (NO INCLUIDO) sobre el manto blanco y sorprenderse en un lugar de inigualable belleza. Una vez en la morena, caminaran otra hora para tomar la embarcación de regreso a la “civilización” aproximadamente a las 15:00 hs., después de haber disfrutado uno de los treks sobre hielo mas espectaculares del mundo. Recomendaciones: Edad: Debido a la exigencia física y dificultad del terreno, esta excursión es solo apta para personas entre 18 y 50 años de edad y que posean un estado físico aceptable, considerando que se caminara alrededor de 7 horas en hielo y pedreros. (*) Vestimenta: Anteojos para sol- crema solar-ropa cómoda y abrigada - gorro para sol -campera impermeable – guantes - botas de trekking -mochila de 40 lts aproximadamente. Almuerzo: Los pasajeros deben traer sus viandas desde Calafate – cantimplora - vianda. Fumar: Está prohibido fumar durante el transcurso de toda la excursión; ya sea en la embarcación, en el bosque, en el hielo ó en el refugio. Estado Físico: Los pasajeros deben saber que caminarán en forma pausada por espacio de seis horas aprox. por terrenos tan variados e irregulares como hielo, bosque y pedreros. (*) Restricciones: NO deberán participar personas con sobrepeso; a este fin se considerarán tales las que excedan el siguiente criterio: peso en kg superior al doble de la altura en cm menos 100 (por ejemplo para una altura de 1,70m: 170 menos 100 = 70 x 2 = 140); embarazadas; personas con cualquier grado o tipo de discapacidad física o mental que afecte su atención, marcha y/o coordinación;personas que sufran enfermedades cardiovasculares centrales o periféricas, sus capacidades cardíacas o vasculares se encuentren disminuidas, o utilicen stents, marcapasos u otras prótesis; ( por ejemplo: medicamentados con anticoagulantes, várices grado III - las que se evidencian gruesas y múltiples - , arritmias cardiacas);personas que padezcan enfermedades provocadoras de discapacidades respiratorias (EPOC, asma, enfisema, etc).- Debido a la responsabilidad que le cabe en virtud de las normas legales vigentes, H&A se reserva el derecho de admisión, ejercido conforme las pautas precedentes, cuando ellas resulten aparentes.

BOSQUE PETRIFICADO LA LEONA

Es una excursión orientada a quienes gusten de las actividades al aire libre y la aventura: incluye 3 horas aproximadas de caminata discontinua por la estepa, en un terreno donde el viento y el agua se encargaron de dejar descubierto aquello que permaneció oculto por millones de años. Partiendo desde El Calafate se toma la ruta 40 desde donde se divisan el Lago Argentino, los ríos Santa Cruz y La Leona y se tiene una vista panorámica majestuosa de la Cordillera de los Andes, incluyendo el Cerro Fitz Roy. Se hace una parada de aproximadamente 15 minutos en el Hotel La Leona (sitio histórico) y se continúa viaje siguiendo el margen sur del Lago Viedma hasta llegar al faldeo del Cerro Los Hornos (Estancia Santa Teresita). Nos asomamos por primera vez a la enorme depresión del terreno en donde están los troncos petrificados y comenzamos nuestra caminata de exploración entre los fósiles, la cual dura aproximadamente 3 horas, incluyendo el tiempo necesario para almorzar. A lo largo de la caminata se verán gran cantidad de troncos petrificados, algunos de 1,2 metros de diámetro testimonio de antiguas épocas en donde el clima era muy diferente al actual y permitía la existencia de un bosque pleno. También han quedado al descubierto restos fósiles de distintos tipos de dinosaurios. Este lugar es una depresión natural del terreno en zona de estepa, muy seco y con condiciones climáticas en general muy agradables. Concluida la caminata, se inicia el regreso a El Calafate por el mismo camino con una nueva parada en el Hotel La Leona.

DARWIN EXPERIENCE

En esta excursión visitaremos la estepa patagónica de una manera única, navegando en kayaks dobles por el Río Santa Cruz desde el famoso paraje Charles Furh (ubicado en la desembocadura del Lago Argentino) hasta la Estancia El Rincón. Conoceremos parte del recorrido que Charles Darwin realizó por la zona de El Calafate navegando por este río a mediados del siglo 19, lo que le da un toque de historia a la aventura de hacer kayak en la Patagonia. La actividad comienza cuando los buscamos en camionetas 4x4 por su hotel de El Calafate para dirigirnos al Paraje Charles Furh ubicado a 40 km de la ciudad. Al arribar, bajaremos los kayaks de las 4x4 y nos prepararemos para vivir la experiencia realizando ejercicios de calentamiento mientras los guías certificados brindan una explicación sobre cómo se realiza la actividad. Allí se proveerá todo el equipamiento necesario que está incluido (trajes secos Gore Tex, chaleco salvavidas, botas y guantes). Una vez preparados comienza el kayak por el Río Santa Cruz que durará 80 minutos recorriendo 15 km hasta llegar a la Estancia El Rincón mientras se podrá apreciar la infinidad de la estepa patagónica en esta zona muy poco explorada. Al llegar a la estancia, serán recibidos por otro de los guías quien les ofrecerá el almuerzo con un menú que incluye provoleta a la parrilla de entrada, bifes a la criolla de plato principal y mousse de chocolate de postre. Bebidas también incluidas. Después de la comida comienza el recorrido de regreso a la ciudad en las camionetas 4x4, primero por un camino de ripio en el corazón de la estepa y luego por la mítica ruta 40 hacia El Calafate. Nota: ofrece la posibilidad de que si alguno de los pasajeros no desea navegar en kayak, pueda ir como acompañante en las camionetas. Estará siempre acompañado por un guía y se reunirá en la estancia para la comida con el resto del grupo.

EL CALAFATE / EL CHALTEN CON LAGO DEL DESIERTO (TERRESTRE)

Salida desde El Calafate por la ruta que va hacia el Aeropuerto para tomar la Ruta Nacional 40, un típico camino de estepa patagónica donde tendremos la posibilidad de cruzarnos con choiques (ñandú patagónico), liebres y guanacos. Cruzaremos el puente del río Santa Cruz, el cual nace en el Lago Argentino y desemboca en el Océano Atlántico, uno de los mejores a nivel mundial para la pesca de truchas Steelhead. Unos kilómetros más adelante cruzaremos el puente sobre el río La Leona, continuando por un camino que lo bordea hasta el Parador llamado “La Leona” donde haremos una parada de pocos minutos para probar tartas dulces caseras. Retomando la 40 empalmamos luego la ruta provincial 23 que nos dirige exclusivamente hacia El Chaltén: a medida que avanzamos se nos irá agrandando la figura completa de los Cerros Fitz Roy y Torre al fondo del camino y -a la distancia- la panorámica del enorme Glaciar Viedma. Partiendo desde El Chaltén se comienza un recorrido de unos 37 Km por el valle del Río de las Vueltas, rodeados de un bello paisaje andino, con montañas y bosques de lengas y ñires, saltos y cascadas de agua y las imponentes vistas de la cara Norte del Fitz Roy. Se realizan 3 paradas intermedias hasta llegar a la costa de la punta sur del Lago del Desierto. Para aquellos que tengan más energías, es posible realizar un trekking auto-guiado hacia la Laguna del Glaciar Huemul (duración: 1.30 h entre ida y vuelta). Este lugar se encuentra dentro de un campo privado y por lo tanto se cobra un ticket para ingresar (no incluido).

GLACIAR SUR PIONEROS

Salida desde El Calafate: se recorren 50 kms por la ruta de estancias hasta el Lago Roca en el extremo sur del Parque Nacional Los Glaciares. Dejamos atrás el paisaje árido de la estepa para ingresar en la zona del bosque de transición. Al final del camino nos encontramos con la pionera estancia Nibepo Aike perteneciente a la familia Jansma. Allí luego de realizar una caminata por el casco, asistimos a charlas y demostraciones de esquila y ecuestres, finalizadas las mismas ingresamos al confortable quincho de la estancia para degustar un típico almuerzo patagónico que incluye una mesa de ensaladas y verduras que acompañan al exquisito cordero y otras carnes argentinas para finalizar con un suculento crepes de dulce de leche, todo esto acompañado por excelentes vinos argentinos y otras bebidas. Luego del distendido almuerzo, nos dirigimos hasta nuestro puerto para embarcar y comenzar la navegación hacia Playa de las Monedas en el Brazo Rico, allí se desembarca y luego de una tranquila caminata de 20 minutos dentro del bosque de lengas salimos a un mirador desde donde se divisa la cara sur del Glaciar Moreno. Se vuelve a embarcar para continuar navegando frente a la cara sur. Antes de despedirse de la embarcación la tripulación “pesca” un témpano y se ofrece un whisky con hielo del glaciar. A las 15.30 hs aprox. Regreso: se desembarca en el Bajo de las Sombras y en vehículo los pasajeros se dirigen a las pasarelas del glaciar para arribar a las mismas a las 16 hs, donde permanecerán hasta las 18.30 hs y luego regresar a El Calafate por la ruta tradicional. Es importante destacar que al arribo a pasarelas el 90 % de los visitantes que partieron de Calafate por la mañana ya habrán regresado a la ciudad.

MARPATAG EXPERIENCIA GLACIARES GOURMET

El Campo de Hielo Patagónico es, después de la Antártida, el manto de hielo más grande del planeta. Sus glaciares tienen origen a solo 1500 msnm de altitud y descienden hasta los 200 msnm, lo que permite un acceso y visualización única en el mundo. El PN Los Glaciares es un magnífico escenario de bosques, lagos, montañas, hielo y estepa, con más de 200 glaciares. Destacan el Glaciar Spegazzini con la gran altura de su frente que alcanza los 135 msnm, el Glaciar Upsala que cubre todo un valle con una extensión aproximada de 765 Km2 y una longitud de 53 km, y el Glaciar Perito Moreno, en constante avance, y cuyas rupturas son un espectáculo natural incomparable. Glaciares Gourmet es una experiencia full day que recorre algunos lugares de este paraje patagónico, navegándolo con el más alto confort y con una gastronomía gourmet diseñada especialmente para una experiencia memorable. Mañana: embarque, Lago Argentino rumbo noroeste, Punta Avellaneda y Boca del Diablo, Glaciar Spegazzini y desembarque en Puesto de Las Vacas, bahía del Canal Spegazzini. Vista del antiguo Puesto de pobladores. Reconocimiento de flora y fauna. Visita al canal Upsala, navegación hasta Península de Herminita, vista panorámica del glaciar. Almuerzo durante la navegación hacia el canal de los témpanos. Tarde: visita al glaciar Perito Moreno. Regreso al puerto Privado La Soledad y desembarque. Crucero MARIA TURQUESA ofrece un espacio para niños especialmente diseñado.

MAYO SPIRIT TREK

Los Glaciares del Cerro Mayo y Cerro Negro se ubican dentro de Seno Mayo del Lago Argentino y del Parque Nacional Los Glaciares, la única manera de acceder a ellos es por vía lacustre. Bahía Toro: partiendo de Puerto Argentino o Puerto Moreno, navegamos por el Canal de los Témpanos hasta ingresar al Seno Mayo del Lago Argentino y desembarcaremos en Bahía Toro. Acompañados por un guía realizaremos una caminata interpretativa a través del Bosque Andino Patagónico compuesto por guindos, canelos, lengas y ñires hasta llegar a un ejemplar de guindo centenario que presenta un tronco más de tres metros de diámetro. A continuación atravesaremos el bosque hasta llegar a un arroyo que es alimentado por una cascada (producto de un derrumbe) y desde donde se puede observar una formación de rocas calcáreas cuya empalizada mide unos 180 metros de alto y 100 de ancho aproximadamente. Permaneceremos en este sitio hasta regresar al barco que nos trasladará a nuestro próximo destino. Cerro Negro: partiendo de Bahía Toro continuamos navegando por el Seno Mayo del Lago Argentino donde se observan los Glaciares del Cerro Mayo y el Glaciar colgante del Cerro Negro. Desembarcaremos y acompañados por un guía se inicia una caminata de aproximadamente 1 km internándonos dentro del Bosque Andino Patagónico, siguiendo la traza de un arroyo que nos guiará hasta la pared de piedra desde donde se observará el Glaciar Colgante con vistas de 360º de un paisaje asombroso. Permaneceremos un tiempo en este sitio antes de regresar al barco que nos trasladará hasta la pared norte del Glaciar Perito Moreno. Desembarcaremos en el Muelle Flotante de Puerto Moreno (al pie de las pasarelas), para recorrer las mismas y de acuerdo al itinerario de cada pasajero regresar a la Ciudad de El Calafate. Salidas diarias, sujetas a posibles modificaciones.

SAFARI AZUL

El Safari Azul está pensado para aquellos que, además de navegar frente al Glaciar Perito Moreno, sueñan con tocarlo y disfrutarlo muy de cerca pero no desean caminar sobre el glaciar como en el Minitrekking, sino que prefieren una experiencia con una exigencia física menor. En esta nueva excursión llegaremos a ¡tocar el glaciar con nuestras manos! El Safari Azul comienza en El Calafate cuando el bus parte con destino al P.N. Los Glaciares. Una vez en el Puerto Bajo de las Sombras, a solo 7 km de las pasarelas, tomaremos un barco para cruzar el Lago Rico y luego de navegar 20 minutos desembarcaremos en la costa opuesta. Caminaremos durante 30 minutos, siempre con vista a la pared sur del Glaciar por si nos sorprende algún estruendoso desprendimiento. Una vez al lado del hielo será tiempo de una experiencia inolvidable... ¡tocar el mismísimo Glaciar Perito Moreno! Allí disfrutaremos plenamente de sus intensos y variados azules, blancos y sus caprichosas formas. Tendremos tiempo para tomar muchas fotos y luego regresaremos al lugar de embarque siempre acompañados por un guía experimentado. La caminata total es de 1.30hs aproximadamente por un terreno natural de arena y piedras con alguna pendientes y escaleras. El recorrido será por la costa del lago y por un frondoso bosque con vista al Glaciar. Finalmente, tomaremos el barco para apreciar desde el agua, y a pocos metros de distancia, toda la cara sur del glaciar y poder ver cada detalle de la marmolada pared helada. Una vez en el puerto, tomaremos el bus hacia las pasarelas, donde tendremos 2 horas para disfrutar la increíble vista panorámica y del picnic (no incluido). Llegaremos a El Calafate luego de recorrer la estepa patagónica, con el alma cargada de la energía natural de este glaciar único. ¡Estamos ansiosos por ser sus anfitriones!

SAFARI EXPERIENCE

Toda una experiencia que combina una expedición 4x4, un safari fotográfico y la posibilidad de un momento de relax en un auténtico puesto de estancia patagónica. Saliendo desde El Calafate un corto recorrido nos lleva hasta el ingreso a la Estancia Huyliche; luego de pasar por su casco ingresamos a la reserva natural “Estancia 25 de Mayo”. La primer parada es una un antiguo puesto de piedra donde vivió la primera familia de la estancia y tendremos una breve explicación sobre estos primeros pobladores y los inicios de El Calafate. Continuamos el recorrido en el vehículo hasta llegar a la "sección", un auténtico puesto de estancia enclavado en la inmensidad patagónica, donde realizaremos la segunda parada, para comenzar a avistar fauna autóctona. La tercera parada la realizamos ante la exuberante fauna luego de dejar el vehículo y caminando hacia las manadas de guanacos, con una fantástica interacción con la naturaleza. Posteriormente se recorren unos 4 km más en el vehículo hasta acceder al yacimiento de ostras fosilizadas, de una antigüedad de 23 millones de años y conoceremos sobre la paleontología y geología del lugar, descubriendo que el desierto donde nos encontramos estuvo cubierto alguna vez por el mar... Enseguida continuamos la huella hacia el sur hasta el Mirador del Centinela -cerro de 1.500 msnm- desde donde se obtiene una impactante vista panorámica de interminables paredes de basalto. Y aquí se realiza la quinta parada, donde llega el momento de distensión para sentir el viento y la inmensidad patagónica. Finalmente se emprende el regreso, deteniéndonos en la "sección" donde se sirve el almuerzo o cena de campo en un auténtico puesto de estancia, antes de regresar a El Calafate. La casa cuenta con un amplio living comedor con una hermosa vista al cerro 25 de Mayo.

TODO GLACIARES

Esta excursión nos permite conocer la parte norte del Lago Argentino alimentado por distintos Glaciares y con paisajes inigualables. Tomaremos la ruta Provincial 11 y luego de recorrer 45 km llegaremos a Puerto Bandera, donde embarcaremos en un moderno Catamarán. La navegación comienza adentrándonos en el Brazo Norte del Lago atravesando la Boca del Diablo, un estrecho acceso natural. Continuando la navegación por el Brazo Spegazzini comenzaremos a observar los glaciares Heim Sur, Peineta, Seco y finalmente llegar al Glaciar Spegazzini. Desembarcaremos en la base y comenzaremos la visita al área, caminando a través del sendero del bosque hasta el Refugio. Este sendero de 300 metros es fácilmente accesible; al recorrerlo nos detenemos en estaciones y miradores con vistas a toda la Bahía de los Glaciares. En el Refugio podremos almorzar (Opcional) mientras contemplamos el paisaje. Para aquellos que les gusta caminar, se puede tomar el “sendero de la montaña” (1200 mts), un recorrido de media dificultad a través de un camino boscoso y con miradores naturales llenos de vistas increíbles. Luego embarcamos nuevamente para regresar al Puerto del que zarpamos inicialmente, y desde allí tomamos el traslado de vuelta a El Calafate. El Catamarán cuenta con un sector VIP (Captain’s Club) – de costo adicional. Cuenta con ubicación preferencial junto a la cabina del Capitán e incluye un menú de 3 pasos, y bebidas libres (frías y calientes), el cual se sirve en un salón especial del Restaurante Base.

TORRES DEL PAINE: OVERLAND 4X4 + TREKKING

Atravesando la estepa patagónica de norte a sur arribaremos al paso fronterizo de Cancha Carrera (2,5 hs de viaje) y a partir de aquí comenzaremos a recorrer el bello sur de Chile hasta ingresar al Parque Nacional Torres del Paine (“azul” en lengua tehuelche, en referencia al color preponderante) donde llegaremos alrededor de las 11.30 hs. A bordo de camiones Overland 4X4 visitaremos los puntos estratégicos, desde donde emprenderemos caminatas que nos permitan acceder a los miradores panorámicos de los más importantes atractivos naturales del Parque. Hacia el mediodía brindaremos un picnic frente a la Cascada Paine protegidos por la infraestructura de nuestros camiones Overland. Las viandas están incluidas y son abundantes, por lo que permiten mantener alimentados a los aventureros durante todo el día. El recorrido de la excursión se ajusta a la meteorología y es decidida por el guía in situ. Habitualmente, si se están divisando las Torres desde la mañana, el ingreso al Parque lo hacemos por la Laguna Amarga (Panorámicas de las Torres), una vez arribados a la Laguna Amarga continuaremos hacia la Cascada Paine, donde bajamos a hacer el picnic. Una vez en marcha nuevamente y luego de realizar paradas en diversos miradores (Laguna de los Cisnes, Mirador Superior del Nordenskjold), arribaremos al Salto Grande, desde donde se realiza una caminata hacia el Mirador de los Cuernos del Paine a orillas del Lago Nordenskjold. Esta caminata es guiada y dura aproximadamente 1 hora y media en total. Importante: los lugares y miradores que se incluyen dependen de las condiciones climáticas, la condición física del grupo, el tiempo disponible; el desarrollo del tour se deja a la discreción de la visita guiada.